fbpx
logo eb 2020 gris

Estudio de Branding y Branded Content

Banner como evitar la distorsion al cambiar de rgb a cmyk

¿Cómo evito la distorsión de colores al cambiar de RGB a CMYK?

Ante todo, no existe una técnica maestra, ninja, shaolín, para que no se distorsionen los colores al pasar de RGB A CMYK.

 

Cómo te comenté en mi post anterior, es imposible traducir la información de un color RGB a CMYK de forma exacta, pero si hay ciertas prácticas que pueden ayudarnos a ajustar nuestros artes y que salgan lo más cercano posible a como los vemos en pantalla.

 

1-. Calibrar nuestro monitor:

Hay varias formas de hacerlo:

 

  • Utilizando la herramienta nativa de nuestro sistema operativo: Tanto Windows como MacOS tiene calibradores de monitor dentro de las preferencias generales del sistema. Usualmente funcionan bastante bien y nos permiten ajustar de forma fácil y sencilla la gamma de colores, contraste, etc. Y lo mejor, son gratis.

 

  • Descargando el perfil de colores de nuestro monitor: Usualmente, los monitores de medio-alto rendimiento traen su perfil de calibración que es su herramienta nativa para ajustarlo dependiendo del uso que se le va a dar, genérico, diseño gráfico, edición de video, retoque fotográfico, etc. El procedimiento no tiene ciencia. Casi siempre se trata de correr un programa.

 

  • Utilizar un calibrador de monitores: Hay de distintas marcas y precios. Son usados generalmente por profesionales muy especializados en equipos­­ de alto rendimiento para lograr fidelidad. Básicamente son lectores de precisión que utilizan referencias externas (en la web, en plantillas de calibración, etc.) Hay mucha tela que cortar al respecto. Busca en internet.

 

2-. Utilizar una carta de colores:

Las más conocidas son: guías color RAL, carta de color NCS y  la carta de color Pantone, esta última es si se quiere la más famosa por su aplicación masiva en artes gráficas. Utilizando colores pantone en nuestros diseños podremos tener una referencia externa de cómo se verá un color aún cuando en la pantalla no se vea igual. En diseño gráfico el uso de Pantones es fundamental. Un color pantone está diseñado usando una fórmula invariable, cada color resulta de la mezcla porcentual de pigmentos y es igual aquí y en donde sea, sin discusión.

 

Adicionalmente la gran mayoría de los programas de diseño tienen integrada esta herramienta.

 

3-. Hacer pruebas de impresión:

Si, suena sencillo, pero es fundamental, no importa si es una impresión en tu casa con una impresora sencilla o en una súper máquina sofisticada de alto formato. Lo ideal siempre será hacer pequeñas pruebas de ¨potencia¨ Imprimiendo pruebas para verificar no solo el comportamiento de los colores sino también del sustrato (papel, tela, etc.) ya que los pigmentos obviamente se comportan diferente en cada caso.

 

HACK:

EN el 99% de los casos hay que hacer pequeños ajustes en los artes. Brillo, contraste, saturación, son los más básicos, pero salvo contadas excepciones suele funcionar.

 

¿Dudas o consultas? Escríbenos y con gusto te damos una mano. Síguenos en nuestras redes: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn

 

También puede interesarte leer.

banner cmyk o rgb