fbpx
logo eb 2020 gris

Estudio de Branding y Branded Content

banner cmyk o rgb

CMYK o RGB. Conoce la diferencia de una vez por todas.

CMYK o RGB, a veces es complicado discernir para qué es cada una pero aprender a moverse entre esas aguas es fundamental para todo aquel que diseñe o trabaje con artes gráficas. Aquí una guía 101. Si tienes alguna duda o consulta escríbeme y con gusto te echo una mano.

Empecemos con las definiciones:

CMYK son las siglas de Cyan, Magenta, Amarillo y Key (Key Plate o Plancha Clave) está última es si se quiere la plancha más importante ya que es la que le define los detalles en una impresión, adicionalmente se denominó K para evitar confusiones con B (en RGB = Blue).

CMYK tiene que ver directamente con colores (pigmento), es decir, tinta, toner, etc.

Un documento se hace en CMYK cuando va a ser impreso (imprenta de papel, serigrafía, etc.), la impresión en CMYK se llama cuatricromía ya que se realiza superponiendo los colores primarios (Cyan, Magenta y Amarillo) más el negro.

Algunas de las aplicaciones de la cuatricromía son: Cátalogos, Revistas, prensa, ropa, material pop, etc.

RGB son las siglas de Red, Green and Blue (Rojo, Verde y Azul) que son colores luz, es decir, se forman por la emisión de un espectro de luz a una intensidad determinada. Las pantallas o monitores son un claro ejemplo de como funciona el modo RGB.

Las pantallas de TV, monitores o aparatos electrónicos en general están compuestos por pequeños puntos que pueden imitír haces de luz (pixeles) de los tres colores primarios de luz a intensidades diferentes para formar todos los demás colores que podamos imaginar.

 

Diferencias entre CMYK y RGB

Por definición la diferencia entre uno y otro es el uso que se le va a dar, CMYK para producción de piezas impresas y RGB para contenidos que van a ser consumidos a través de pantallas, es español, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

¿Pregunta fundamental?

¿Por qué cuando hago un documento en RGB y lo paso a CMYK cambia tanto?

Las variaciones dependen de muchas cosas pero básicamente porque no es posible traducir de forma exacta la información de un color RGB a CMYK, recordemos que los primeros se forman con luz y los segundos con pigmentos.

 

¿Quieres más información? En nuestro próximo post te digo como puedes evitar las distorsión (es imposible pero haremos lo imposible).